You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS

Sabías qué...?

Integrados en el proyecto Didaktika se encuentran los espacios didácticos y las actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

Foto Frank Gehry

Frank Gehry

Frank O. Gehry (1929) concibió el edificio del Museo Guggenheim Bilbao utilizando CATIA, un software originario de la industria aeroespacial que ningún arquitecto había usado antes.

El revestimiento de titanio es otra técnica constructiva poco convencional de mediados de los años noventa que fue utilizada por primera vez por Gehry en este edificio, recubierto por cerca de 33.000 placas de este material.

Además de sus edificios, Gehry también diseña objetos, entre los que figuran el trofeo de la liga mundial de Hockey, muebles como sus sillas de cartón corrugado e incluso un sombrero creado para la cantante Lady Gaga. ¿Qué objeto te gustaría diseñar y por qué?

Nina Canell

Nina Canell (1979) pone en contacto objetos materiales con fuerzas inmateriales como la luz, la gravedad o la atmósfera, de manera que provoca una transformación del objeto inicial. La interacción entre todas las partes es la clave, como en su serie Fundas perdidas (Shedding Sheaths).

En sus trabajos se pueden encontrar elementos de escaso valor económico o desechos, como cables eléctricos, fluorescentes, clavos, chicles, cuerdas, maderas o fibra óptica encontrada en mares y playas.

Canell trabaja ocasionalmente en colaboración con el artista Robin Watkins (1980). Ambos entienden los filmes y la música como fenómenos no solo visuales y acústicos, sino físicos, electromagnéticos, catalizadores de imaginería y agentes transformadores.

Frida Escobedo

Frida Escobedo (1979) es una arquitecta que combina lo artesanal con la tecnología, empleando materiales tradicionales de un modo innovador.

Anualmente la Serpentine Gallery de Londres elige a un arquitecto relevante para que diseñe un pabellón temporal. En 2018 ha sido Escobedo la arquitecta seleccionada, con un proyecto en el que las tejas de hormigón son el componente estrella.

Así es como Escobedo describe la casa de sus sueños: “Me la imagino como una combinación contradictoria, porque me encanta vivir en la ciudad, pero al mismo tiempo disfruto mucho al cuidar de mis plantas y tener mi espacio verde, aunque sea muy pequeño”.

Mikel Eskauriaza

Mikel Eskauriaza (1969) es un fotógrafo apasionado por la transformación vivida por la villa de Bilbao y sus alrededores en las últimas décadas.

El archivo y la memoria, la arquitectura, la historia local y la psicología del paisaje, principalmente urbano, son temas clave en sus obras. En 2002 ganó el concurso internacional para el proyecto Citiesque buscaba enriquecer la memoria fotográfica contemporánea de las tres capitales vascas.

Su proyecto más reciente, Baporak. La flota vasca en el océano Índico, es un compendio de imágenes y grabaciones obtenidas en barcos atuneros entre los años 2013─17. Este material vio la luz en una serie fotográfica y una publicación.

Didier Faustino

Didier Faustino (1968) analiza la relación entre el cuerpo y el espacio. Además de abordar la arquitectura, su práctica experimental también incluye la instalación y el diseño de mobiliario.

Faustino tiene su propio estudio de arquitectura en París, el Bureau des Mésarchitectures (u Oficina de Malasarquitecturas). El humor y la crítica también forman parte de su filosofía de trabajo.

Su obra, próxima a la escultura y a la instalación, está representada por galerías de arte contemporáneo como Michel Rein, París/Bruselas; Galeria Filomena Soares, Lisboa; Parque Galería, Ciudad de México.

Faustino otorga gran importancia a la educación. De hecho, ha ejercido como docente del Diploma 2 en la Architectural Association de Londres, una de las escuelas de arquitectura más relevantes y prestigiosas de Europa.

Oliver Laric

Oliver Laric (1981) emplea la animación y la tecnología 3D para crear vídeos y esculturas que reinterpretan obras clásicas de la historia del arte.

El debate sobre la crítica a la propiedad y la originalidad queda abierto ante las provocadoras obras de Laric, llenas de ironía y humor.

Reconocido creador de videoarte, su obra Versions (2012) se hizo viral al mostrar imágenes alteradas de filmes de Disney, entre otras series de animación infantiles.

Ha participado en noviembre de  2018 en el Eyeworks Festival of Experimental Animation de Los Ángeles, uno de los principales festivales de últimas tendencias en animación.

Lynn Hershman Leeson

Lynn Hershman Leeson (1941), una de las creadoras más influyentes en el actual ámbito multimedia, fue la primera artista que utilizó el videodisco (antecedente del DVD) o las pantallas táctiles en una obra de arte.

La artista centra su práctica en la relación entre sociedad y tecnología, y la identidad y el uso de los medios digitales. Su intención es expandir el arte tradicional a otras realidades, como la robótica.

Destacan numerosos documentales y películas de esta representante del ciberfeminismo, como las galardonadasTeknolust (2002) y !Women Art Revolution (2012). Su obra más reciente se muestra en el HeK de Basilea (Haus der elektronischer Künste).

Leong Leong

Los hermanos Christopher y Dominic Leong, arquitectos radicados en Nueva York, trabajan múltiples disciplinas con el objetivo de generar espacios y objetos que mejoren la interacción social, cultural y laboral.

Uno de sus proyectos expositivos más relevantes fue su diseño del espacio de trabajo presentado en el Pabellón de EE. UU. OfficeUS, para la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2014).

En la actualidad, los hermanos Leong proyectan desde edificios de gran escala, como el Centro LGTB de Los Ángeles, hasta el mobiliario y objetos de pequeñas dimensiones para exclusivas boutiques de moda ubicadas en Los Ángeles o Seúl. Piensa en un espacio público de tu ciudad, ¿cómo mejorarías su funcionalidad?

MAIO Architects

Fundado en Barcelona por María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner, MAIO es un estudio de arquitectura que promueve el trabajo de manera no jerárquica. Sus integrantes desarrollan sus propias teorías, que después exponen junto a artistas gráficos, paisajistas o diseñadores de interiores.

A MAIO se le reconoce también por su trabajo en el diseño de mobiliario y exposiciones, así como por su labor editorial, pues colabora en publicaciones como Cuadernos de arquitectura y urbanismo.

MAIO se dedica también a la docencia y a la investigación. Sus integrantes han presentado ponencias en museos como el Metropolitan de Nueva York o en universidades como Yale y Harvard, y ejercen como profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y de la Universidad de Columbia. Sus trabajos se han expuesto en la Royal Academy de Londres o en la Bienal de Arquitectura de Chicago.

MOS Architects

Afincado en Nueva York y fundado por Michael Meredith y Hilary Sample en 2003, MOS está a la vanguardia de la innovación, tanto por sus proyectos como por la gestión de sus equipos interdisciplinarios, orientados hacia la experimentación.

“Casa flotante”, proyectada en 2005 en el Lago Hurón, en Canadá, es uno de sus trabajos más reconocidos; se trata de un prototipo de arquitectura sostenible que dota de flotabilidad a un edificio mediante la incorporación de unos pontones en su base.

Entre sus experimentos se encuentran pruebas con programadores para desarrollar nuevos softwares informáticos, en proyectos como FORTRESS (Software nº 1), NET (Software nº 7) o CRUMPLE (Software nº 9).

Los integrantes de MOS ejercen como docentes en las escuelas de arquitectura de las universidades de Princeton y de Columbia. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Log o El Croquis. Su primer libro se llamó Everything All at Once (2013). ¿Por qué crees que lo titularon así?

Nemesis

Nemesis es una consultoría y think tank fundada en 2017 por Emily Segal (1988) y Martti Kalliala (1980) cuya producción parte de Berlín, Helsinki y Nueva York. Genera investigación propia y multidisciplinar sobre cuestiones relacionadas con la moda, el urbanismo, la tecnología, el diseño y el lenguaje.

Emily Segal fue una de las fundadoras, en 2010, del colectivo K-HOLE, calificado por Vogue como “analista de tendencias favorito de la cultura pop”. En 2014, este colectivo popularizó un neologismo o nueva palabra que hizo furor en el mundo de la moda, el normcore, que alude a un estilo de vestir básico. Pero ¿quién decide “lo que se lleva” y “lo que no se lleva”? ¿Qué es tendencia y qué no lo es?

Además de arquitecto, Martti Kalliala es músico y ha desarrollado una larga trayectoria en la música electrónica bajo diversos alias. Es miembro del exitoso dúo Amnesia Scanner

Jenna Sutela

Palabras, estímulos sonoros y visuales generados por ordenador y organismos vivos protagonizan las obras de Sutela.

Esta artista nacida en 1983 se interesa por la experimentación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. En colaboración con Damien Henry, ingeniero de Google Arts, y el artista Memo Akten, ha participado en la residencia de Somerset House Studios + Google Arts & Culture, n-Dimensions, de Londres. Este proyecto da origen a la pieza que ves en la exposición.  

En el CLICK Festival de Arte Contemporáneo, Ciencias y tecnología de Copenhague presentó en mayo de 2018 su performance Extremófilo (Extremophile), que plantea  la posibilidad de la transmisión de vida entre planetas gracias a la bacteria de un alimento fermentado.

El año pasado publicó Orgs: From Slime Mold to Silicon Valley and Beyond (2017), centrado en un organismo de laboratorio, el Physarum polycephalum, el moho del lodo, un hongo expansivo compuesto por una sola célula.


Descárgate la app de la exposición

Actividades

Foto mesa redonda

Mesa Redonda: Artistas, arquitectos y el Bilbao Effect

Viernes, 30 de noviembre, 18:30 h

Artistas y arquitectos presentes en la exposición Architecture Effects, así como los comisarios de la muestra, intercambiarán opiniones sobre lo que se conoce a nivel internacional como el Bilbao Effect, y sobre la situación de los espacios actuales para la creación.

Lugar: Auditorio del Museo

Más información

Foto reflexiones compartidas

Reflexiones compartidas

Visión curatorial 
Miércoles 12 de diciembre, 18:30 h. Manuel Cirauqui, comisario de la exposición 

Conceptos clave 
Miércoles 19 de diciembre, 18:30 h. Luz Maguregui, Coordinadora de Educación 

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre 

Más información

Foto dance creative

Danza Puzzling. Procesos escénicos

Sábado 15 y domingo 16 de diciembre

Estreno absoluto de la pieza de danza Puzzling, concebida e interpretada por Blanca Arrieta, Mai Ishiwata y Robert Jackson con motivo de la exposición Architecture Effects. La piedra angular de este proyecto es el proceso creativo que nace a partir de la experimentación y los efectos de la interacción del cuerpo humano con los singulares espacios del Museo.

Lugar: Atrio del Museo

Más información

Foto Creative Sessions

Sesión Creativa [+18] Taller Efectos de luz

Sábados 2 y 9 de febrero

La artista bilbaína Miren Arenzana ofrecerá un taller de dos sesiones sobre los efectos que generan la luz y el color, especialmente en su interacción con diferentes espacios, así como con algunas piezas escultóricas. Los participantes podrán experimentar creando su propia instalación lumínica en estas jornadas organizadas con motivo de la exposición Architecture Effects.

Lugar: Espacio educativo

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.

Escuchar audio guía

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies